Menú Cerrar

Trucos para la negociación con proveedores de pan

La negociación es un punto muy importante para pagar el mejor precio posible con tu proveedor. Por ello veremos los puntos a tener en cuenta, para poder usar al máximo nuestra capacidad de negociación y reducir el coste del pan. Todos los puntos que se van a mencionar, no se pueden aplicar siempre, ya que todo dependerá de tu poder de negociación y algunas veces tendrás que aceptar sus precios si quieres trabajar con ese proveedor. Esto suele ser común con empresas de gran tamaño, aunque siempre puedes buscar algún aspecto que negociar. Así que vamos a ello.

Información

Puede parecer una tontería, pero es un punto muy importante, y más si nunca has tratado antes con proveedores de pan. Debes buscar información sobre los precios que se mueven, esto lo puedes preguntando a diferentes proveedores que no tengas tan interés en trabajar con ellos para ver si pueden ofrecerte un precio para tener en cuenta. Otra forma es preguntar a otros bares o restaurantes el precio que pagan, aunque cada sitio suele tener precios diferentes. El primer punto es clave para no empezar con desventaja y aceptar un precio superior.

Otro punto es saber si es artesanal o pre fabricado porque suele haber una diferencia de calidad y precio, por lo que no te pueden exigir un precio igual o muy cercano de pan pre fabricado a un artesanal, siempre y cuando el servicio sea parecido.

Precio

Cuando hablamos de precio, en el punto anterior hemos visto que es importante conocerlo. Pero, ¿en qué base se fija los precios? Esto es a gusto personal, pero lo más probable es que se cobre un precio por barra. Otras opciones puede ser cada X barras cobrar un precio fijo, al llegar a 100 tener que pagar una cantidad, u otra es precios diferentes dependiendo de la circunstancia. No es lo mismo un pedido habitual a cuando necesitas más pan del esperado, lo que puede suponer un sobre coste de precio.

Aunque la mejor forma y lo que se debería buscar es un precio fijo por barra, tanto por tener una forma de medirlo más fácil para tus costes, como para evitar que te diga un precio que no es en la factura.

Cantidad

Vamos al que es para mí el punto más importante y donde se ve tu poder de negociación como bar o restaurante. La cantidad que necesitas de forma diaria, puede hacer un gran cambio en el precio total que pagas, ya que permite negociar descuento por cantidad. Esto además puede darte una posición de ventaja si eres uno de los clientes que más pan pide, van a tener prioridad en repartir o para cualquier necesidad que tengas.

Si tienes un aumento significativo de clientes de forma habitual, también tienes que volver a negociar precios si empiezas a pedir muchas más barras de pan de forma diaria. No hablamos de días concretos, sino de saber que de ahora en adelante vas a necesitar bastante más cantidad. La cantidad es principalmente tu poder de negociación con un proveedor de pan.

Repartos

Punto clave también para la negociación y que puede hacer variar el precio. Reparto hacemos referencia a la cantidad de veces que tiene que venir a repartirte pan tu proveedor. Hay mucha diferencia para el proveedor en hacer un viaje a cinco, también dependiendo de la proximidad. Si tienes su obrador al lado, no es algo relevante, pero como no es lo habitual, las veces tienen un impacto. Primero para trabajar con un proveedor, tienes que conocer aproximadamente que cantidades necesitas y a qué hora, es un punto que se debe hablar al principio. Porque puede ser que tu buscas un proveedor que venga 3-5 veces cada día y la distancia que tienes con ese proveedor no lo hace viable para él.

Los proveedores suelen tener una ruta diaria con ciertas horas, por lo que puedes indicar las horas que más te interesen para ver si coinciden y a qué hora esperar el pan.

Extras

En relación a la cantidad y repartos, muchas veces no puedes calcular de forma perfecta cuanto pan vas a usar. Por lo que es importante que a últimas horas cuando no sabes si tendrás suficiente o de más para aguantar, el proveedor pueda ofrecerte un último reparto para tener más pan o devolver el pan que te ha sobrado. En temas de pan, cuando tienes un excedente se puede hablar con tu proveedor para que se lo entregues el día siguiente y no tengas que lanzarlo si no le vas a dar uso al pan.

Otro punto también son las bolsas o formas de reparto donde se entrega el pan, si no vas a hacer uso de las bolsas, puedes devolver al proveedor para que no tenga que usar tantas, punto que seguro que va a apreciar al poder utilizar las bolsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *