Menú Cerrar

Qué exigir y esperar de tu proveedor de pan

Los proveedores de pan son algo fundamental en el negocio de los bares o restaurantes. Por ello, veremos aquello que necesitas saber antes de tener uno o en el caso de que lo tengas, que debería ofrecerte como tu proveedor. Aunque cada relación con el proveedor es diferente, nos centrarnos en aspectos más genéricos para que sepas lo que esperar de tu proveedor. Otro aspecto es que nos centraremos en proveedores de pan pequeños o artesanales, por lo que, si tu proveedor es una gran multinacional o gran empresa, lo más seguro es que no se apliquen estos puntos. Así que vamos a ello.

Tiempo de entrega

El tiempo de entrega de tu proveedor dependerá de la distancia a la que te encuentres, pero lo que suele ser común son al menos que te reparta pan en la mañana, tanto a primera hora como al mediodía. Esto te permite tener pan caliente a las horas de más gente, que suelen ser por la mañana a primera hora y en la comida. Esto suele ser lo habitual, pero si tienes otras necesidades puedes hablarlo con el proveedor para ver si es factible.

Calidad

Punto primordial es exigir unos mínimos de calidad en el pan que te entregue. No puede ser que siempre te entregue pan frio o que ya lleva muchas horas des de su cocción. Se puede entender que algunos días por cuestiones de horarios u otros factores suceda, pero si es algo habitual, busca otro proveedor. El pan es una parte importante de los bocadillos u otras comidas que harán que baje la calidad de la comida por tu proveedor. Por lo que exige calidad siempre que no cumpla con unos mínimos.

Variedad

Usa el proveedor de pan para otros productos relacionados que necesites. A no ser que tengas un proveedor porque te gusta mucho solo su pan, úsalo para que te sirva pastas, pasteles o lo que necesitas en relación. Esto hará que no tengas que depender de tantos proveedores y que seas un cliente más importante para él. Por lo que usa esta ventaja para que te sirva todo lo necesario de forma conjunta.

Tiempo de reacción en pedidos extras

En caso de que tengas un día que necesites más pan del habitual, lo normal es avisar con un día de antelación. Si es el mismo día que avisas que vas a necesitar más pan, es probable que no tengan suficiente capacidad de reacción, por lo que intenta avisar a primera hora si no el día anterior. Esto es simplemente por el tiempo que requiere el pan artesanal, lo que hace que no puedan reaccionar si necesitas 100 barras de pan más ese día. Suelen tener un margen para estos días, por lo que, si la cantidad no es muy elevada, puedes esperar que te entreguen más cantidad de lo habitual.

Formas de pago y precios

El dinero es algo fundamental en el intercambio con el proveedor. Respecto al precio no hay mucho que decir, porque cada proveedor tendrá el suyo y es difícil estimar dependiendo de muchos factores. Lo que sí es importante, es exigir descuentos si hay un aumento significativo de pan, ya que al pedir más pan vas a convertirte en un cliente más importante para poder negociar precios.

La forma de pago también es un punto importante a tratar. Lo habitual es de forma semanal, ya que tú ya habrás usado las barras de pan para facturar y poder hacer frente a los pagos. De ninguna forma deberías aceptar pagos diarios, porque no es nada cómodo ni práctico. Otra opción sería cada mes si tu proveedor te lo permite y te sientes más cómodo haciendo el pago mensual. Pero la forma más práctica para la mayoría es semanalmente, después de haber usado el pan para vender los bocadillos y platos en relación. Al hacer un pago mensual puedes ver una gran factura que dividía entre 4 se hace más cómoda de pagar.

Días Laborales

La mayoría de bares o restaurantes están abiertos cada día, y por ende tu proveedor tiene que ser capaz de ofrecerte pan de forma diaria. Y si no es el caso, tener una forma para que puedas tener pan los siete días de la semana. Aunque frecuentemente, los proveedores de pan también trabajan cada día, incluido festivos.

Tipos y pruebas de producto

Tu proveedor te tiene que informar de la oferta que tienen de panes y otros productos para que puedas elegir cuál se adapta más a tu negocio. Muchas veces no tienen un catálogo como tal o tienen productos simples, pero puedes pedir un producto en concreto para ti. Imagina que quieres un pan que tenga ciertas características o formas, esto un proveedor de pan artesanal suele ofrecer esta posibilidad, aunque lo más seguro es que tenga un precio superior al pan estándar. Pero es importante saber todo lo que puede ofrecerte para elegir.

Otro punto es que te deje muestras para probar diferentes tipos. Si quieres introducir un pastel o un tipo de pan en tu negocio, antes de todo, puedes pedir una prueba que tiene que ser gratuita para ver que sea de tu agrado. Esto te da mucha flexibilidad para probar diferentes productos y ver cuáles te gustan más. Ahora, una cosa es una muestra y la otra un pedido más elevado, por lo que tampoco puedes esperar pedidos enteros de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *