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5 Estrategias que aplicar en tu bar o restaurante

5 estrategias que aplicar en tu bar o restaurante

En esta entrada veremos cinco estrategias que te pueden ser muy útiles en tu bar o restaurante si las aplicas de la forma correcta. Ya si las estas aplicando como no, te recomiendo que les eches un ojo para ver como lo podrías aplicar a tu negocio y crecer lo máximo.

Las estrategias que se plantean son tanto de corto, medio y largo plazo. Incluso algunas dependiendo del enfoque y profundidad que se le quiera dar puede pasar de medio a largo plazo para ver buenos resultados. Si aún no estas aplicando ninguna estrategia en tu negocio, te recomiendo que pruebas algunas de las que vamos a ver.

1. Crear Marca

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de estrategia es más enfocada al largo plazo, para que se te reconozca como bar o restaurante. La idea que hay detrás es crear una personalidad de marca, no simplemente ser un local con un nombre. Que los clientes asocien tu local a lo que tú quieras, y que atraiga a los clientes.

Esto es un paso fundamental para crecer, sin una marca es muy difícil que puedas llegar a expandir con otros locales y tener un éxito casi seguro. Para crear marca tienes que interactuar con tus clientes, buscar aquello que te diferencia de los demás y aprecian tus clientes para reforzarlo como marca.

Si te fijas cuando hablas de cualquier cadena grande de comida, siempre va asociado a una marca, una imagen que tenemos de ese restaurante porque ellos han querido que los veamos así. Esta es la idea de marca, y hoy en día la marca se ha vuelto algo fundamental en cualquier tipo de negocio. Ya que es lo que permite cobrar más por platos por el simple hecho de tener una marca detrás, sin que tus clientes se molesten.

2. Rentabilidad de productos

Como la anterior era una estrategia de largo plazo, ahora vamos a una de corto plazo que puede significar un cambio en los beneficios que generes. Aunque puedes hacerla en medio largo plazo esta misma estrategia. La idea es mostrar los productos más rentables para incrementar tus ventas de estos.

 No es solo mostrar productos aleatorios, sino conocer bien aquellos que son más rentables y tienen más posibilidad de venderse, destacándolos para que los clientes se fijen más en ellos. De nada sirve decir que tu producto más rentable es una bolsa de patatas, pero muy pocas personas quieren comprarte ese producto por mucho que lo destaques.

Busca aquellos que son más rentables y tienen más éxito o pueden venderse bien y destácalos con ofertas, poniéndolo delante de tus clientes o con lo conocido como especialidad de la casa. Todas estas formas pueden hacer que los clientes se fijen más y en vez de pedir una comida que para ti tiene poco margen de beneficio, pidan aquello que más te interesa.

También es interesante hablar con tus camareros para que recomienden ese producto, siempre que pidan una opinión y sin que parezca forzado. Hay otras formas de destacar los productos para que sean más visibles, solo falta ser un poco creativo e ir probando lo que te funciona en tu local.

3. Carteles fuera y dentro

Los carteles tanto fuera como dentro del local pueden ser algo muy poderoso si se usa de la forma correcta. Mientras que los de fuera tienen que ser para llamar la atención, con luces, ofertas llamativas u otras formas de atraer tus clientes. Dentro tienen un uso más interactivo para hacer que recuerden tu local e incluso que interactúen con él.

Para ello si tenemos permisos para poner carteles fuera, hay que buscar algo llamativo que se adecue a tu tipo de negocio y encaje con tu tipo de cliente. La forma más común y que suele funcionar es ofrecer descuentos o lo que caracteriza tu negocio. Ejemplos como cerveza a un euro, desayunos por menos de dos euros o mil formas de atraer a tu cliente cuando lea este tipo de carteles. Es una forma de hacer publicidad gratuita, sin tener en cuenta el precio del cartel.

En la parte interior del local, se pueden colocar carteles que hagan recordar tu local a los clientes. Des de frases graciosas a algunas que interactúen con tus redes sociales. Hay algunos restaurantes que se hacen virales por hacer que sus clientes compartan en sus redes sociales el bar o restaurante con un hashtag o subiendo que están en ese local.

Aunque parezca estúpido, muchas veces por el simple hecho de poner que compartan que están en tu bar o restaurante, muchas personas lo van a hacer. Es lo que es conocido como cal to action. Aunque se tiene que hacer de forma divertida y que haga que el cliente quiera interactuar con nuestro local.

Una forma que también se está viendo y es todo lo contrario a la anterior es poner alguna frase relacionado con los móviles, como comparte tus momentos y deja tu móvil. Con la adicción que se ha creado a estar pegado en el móvil, este tipo de frases hacen que el cliente recuerde ese sitio mucho más y que disfrute de una experiencia algo más única al estar fomentando dejar los móviles para disfrutar y compartir la comida.

Esta son algunas ideas de lo que se ha estado viendo últimamente, pero como hemos dicho anteriormente, con imaginación y probando puedes crear un gran vínculo con tus clientes.

4. Redes Sociales

Hay muchos negocios que se niegan a estar en redes sociales y es un gran error. Aunque no queramos, es una forma de que nos descubran e interactuar con tus clientes. Cada vez hay más personas en redes sociales y acabaremos usando como referencia incluso para bares y restaurantes que puedas encontrar. Aunque las redes sociales pueden dar para varios posts, haremos un resumen de lo que encontramos más importantes.

Prueba en un inicio las más populares, y céntrate en aquella que veas más resultados. Puede que a muchos Instagram les funcione muy bien, pero a ti Facebook te trae más clientes. Empieza con varias de ellas, publicando el mismo contenido o parecido y céntrate más adelante con la que te funciona mejor.

Interactúa con tus clientes. Usa las fotos que ellos suben para compartirlas en tus redes sociales, esto es una situación donde la cliente esta contento porque ve que tiene una respuesta por tu parte, y tienes contenido que no has tenido que crear para compartir. Por ello es algo que es fundamental, contestar cualquier mensaje y compartir lo que tus clientes comparten de tu local.

Junto con los carteles, puedes crear mucha repercusión haciendo que tus clientes compartan en redes sociales tu local y al mismo tiempo tu compartir su contenido.

5. Google

Cada vez se ven menos locales, pero aún hay algunos que no tienen ni página web. Antes no era tan importante y podías decir que era algo caro, pero hoy en día crear una página web puede ser muy barato y la necesitas para parecer en los buscadores. Tener una cuenta de google my bussines y estar registrado en todas las plataformas de bares y restaurantes puede darte un impulso muy grande a tu negocio para que vengan nuevos clientes.

No hay que desaprovechar la oportunidad que es google y todo en relación a ello, ya que las personas cada vez usan más estos buscadores para buscar sitios donde comer y si no tienes presencia nunca van a ir a tu local.

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