Menú Cerrar

¿Merece la pena hacer pan para tu bar o Restaurante?

Puede ser que hayas llegado a preguntarte si te saldría más barato o mejor hacer tu propio pan para tu bar o restaurante, en vez de tener un proveedor. Hay algunos restaurantes o bares que ya lo hacen, aunque no es algo muy común y deben producirse ciertas condiciones para que te valga la pena hacerlo tú mismo. Estas condiciones y aspectos vamos a verlos a continuación.

Lo primero cuando hablamos de hacer tu propio pan hay que diferenciar en la elaboración propia o la compra de pan congeladoque tu solo horneas. Como puedes imaginar hay mucha diferencia entre estos dos tipos.

Elaboración propia vs Congelado

En primer lugar, si piensas en hacer tu propio pan, este es un dilema que puedes tener para elegir una opción. La comodidad que da el pan congelado es un gran ahorro de tiempo de elaboración de la masa y hacer las barras, hasta poder tener el pan caliente cuando quieras. Solo tendrás que tener el horno caliente para poder calentar el pan y servirlo, con lo que no tendrás apenas problemas si hay muchos o pocos clientes, pudiendo adaptar la cantidad que horneas dependiendo del día.

Cuando hablamos de elaboración propia, nos referimos a hacerlo des de cero o casi, puedes comprar la masa ya hecha u otros ingredientes que te ayuden en la elaboración. Pero partimos de hacer tú la masa y todo el proceso. La elaboración propia de pan es recomendable cuando tienes una gran cantidad de clientes y quieres distinguirte por tu pan de tus competidores. Eso sí, el pan tiene que ser algo que realmente tenga importancia en un menú, como el caso de una hamburguesería o bar especializado en bocadillos. Si tienes pensado, primero mira una receta y experimenta hasta encontrar el tipo de pan que quieres, pero haz muchas pruebas antes de implementarlo. Así evitarlas quedarte sin pan por la inexperiencia que tiene uno al inicio.

Proveedores vs Pan congelado

Vamos a ser breves, por si tienes pensado el pan congelado en vez de la elaboración propia, que a continuación hablaremos más. La pregunta entonces es, ¿proveedores de pan o pan congelado? ¿Qué es mejor para mí? Lo primero es la no dependencia del proveedor de pan, es verdad que tienes que tener un proveedor de pan congelado, pero no viene con tanta frecuencia y no dependes de forma diaria de él. Si te gusta un mejor control del pan, este es un punto a tener en cuenta.

Precio, por supuesto el pan congelado te saldrá más barato, y si no es el caso, no dudes en cambiar de proveedor o ir a proveedores de pan, ya que es uno de los puntos clave por el que elegir este tipo de pan.

Calidad, esto es un punto negativo, aunque siempre depende de cómo lo hornees y qué proveedor de pan congelado uses, pero en su mayoría no hay comparación con una elaboración artesanal de pan. Dicho esto, si el pan no es algo muy importante, o sabes hacer que apenas se note la diferencia, el pan congelado puede ser una opción.

Espacio, esto dependerá de cada negocio, pero el pan congelado si vienen cada semana, prepara un buen espacio donde almacenarlo y conservarlo. Si no cuentas con grandes neveras con espacio, o bien tendrá que comprar una nueva, o vaciar la nevera. Como ves este coste muchas veces no se tiene en cuenta, pero es un coste añadido a tener en cuenta.

Combina ambos, si empiezas puede que no sea muy recomendable, porque en vez de buscar un proveedor tendrás que encontrar dos y todo es tiempo. Pero si ya tienes un proveedor, contacta con el que te falte y prueba de combinarlo para ver que te convence más, o incluso puedes tener siempre pan artesanal y para cuando falte tu pan congelado.

Ventajas de la elaboración propia

Lo primero que necesitas, es un buen equipo de cocina o que sepas suficiente de cocina para hacer tu propio pan. No es algo difícil, pero requiere tiempo y dedicación. Sin un equipo, no creo que sea rentable hacer tu propio pan.

Autenticidad, tu propio pan puede ser algo distintivo para tu negocio, y puedes adaptarlo a tus menús con diferentes recetas o combinar mejor con tus ingredientes. Aunque no tengas un equipo experto en hacer pan, no es algo tan complicado para que puedas darle tu toque distintivo y sorprender a tus clientes.

Precio, aspecto fundamental a tener en cuenta, y que si tienes un buen equipo de cocina puede notarse bastante. El principal problema del pan es el tiempo que tarda en elaborarse, lo que hace que tenga un precio X. Las materias primas no son nada caras comparadas con el precio final, por lo que si tienes un equipo que pueden dedicarle las horas suficientes, puedes tener un ahorro en costes. Esto sí, tienes que tener una cantidad importante para notar la diferencia, por 10 barras diarias n notarás apenas diferencia. Siempre ten en cuenta el precio de las horas de los empleados para ver si te sale a cuenta.

Recién Hecho, algo que des de mi punto de vista se nota mucho, es el pan recién hecho con su sabor y aroma. Si tienes control de la elaboración, puedes disfrutar de ofrecer pan recién hecho mucho más frecuente que si te traen el pan los proveedores. Tendrás durante más tiempo pan recién hecho y podrás siempre hacer más para mantener el pan recién salido del horno.

Control, cómo hemos mencionado con el pan congelado, el pan de elaboración propia te da un control absoluto sobre este. No depender de proveedores es algo bueno, y algo frecuente que suele ocurrir cuando los negocios empiezan a crecer. Si eres un negocio pequeño quizá no tenga tanta importancia, pero cuando tienes cierto volumen de clientes diarios, el control de la materia prima es esencial para disminuir los problemas.

Desventajas de la elaboración propia

Para terminar, vamos a ver los inconvenientes para que puedas tener una idea clara antes de decidir.

Tiempo, si por algo es conocida la elaboración de pan es por el tiempo que necesita de reposo la masa y toda la elaboración de esta. Por lo que es un factor que, si no haces tú más horas, tendrás que destinar empleados a hacerlas y por tanto dinero. Hay que mirar bien que tiempo se tarda en tenerlo todo listo, ya que cada pan tiene sus tiempos.

Sigues con proveedores, este punto más que una desventaja es algo a considerar. Sigues dependiendo en parte de los proveedores de harina y materiales de elaboración, aunque con menos frecuencia y menos relevancia.

Utensilios y costes extras, hacer pan requiere un equipamiento especial que quizá no tienes en tu bar o restaurante, lo que significa un coste adicional de entrada. Hay que mirarlo bien, porque los costes de un horno pueden ser elevados, o de una nevera de refrigeración para mantener en buen estado la masa. Los costes de estructura se pueden disparar al intentar hacer pan. Aunque siempre se puede intentar utilizar el equipamiento que ya se tiene para cocinar, siempre y cuando no afecte a la calidad y las normas de higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *