Menú Cerrar

Pan artesanal vs precocinado, Cuál es mejor para tu negocio

Lo primero que tenemos que saber es la principal diferencia que se esconde detrás de estos dos tipos de panes. Básicamente cuando hablamos de pan precocinado nos referimos aquel que se suele comprar congelado y se calienta en un horno para hacer el pan. Este tipo de pan suele venir a gran escala y la única función para hacer el pan es ponerlo en bandejas y hornearlo. Esto se puede ver en muchas cadenas que usan este tipo de pan o incluso bares y restaurantes que hacen el suyo propio.

Por otra parte, tenemos el pan artesanal que como bien dice su nombre, está hecho de forma artesanal por alguien y no está hecho con químicos para agilizar procesos o hacer grandes cantidades en masa. Por lo que el coste de hacer pan artesanal es mayor y no se puede fabricar grandes cantidades sin tener que poner muchos recursos. Esto es el motivo por lo que puedes ver barres de pan en supermercados por precios súper baratos comprados con una panadería más tradicional que hacen ellos mismos el pan.

Pero a parte del proceso de fabricación, ¿hay más diferencias?

En aspectos nutricionales se ha visto que no es algo destacable y los dos son igual de saludables. Pero si se puede apreciar diferencias en el gusto y el aguante del pan, aunque como todo, depende también del fabricante. Aunque déjame decirte que no hay comparación entre un pan artesanal recién salido del horno a uno prefabricado o congelado.

Si tienes un bar o restaurante hay varios aspectos a tener en cuenta para ver si te interesa un pan artesanal o precocinado.

Precio

Como todo en la vida y algo muy importante es el precio. Cuando hablamos de precio hay otros aspectos a tener en cuenta que veremos más a delante. Pero lo primero es conocer los precios que te pueden ofrecer un pan artesanal y un precocinado, porque todo depende de los proveedores que puedas encontrar. Si la diferencia es bastante gran y en tu bar o restaurante el pan no es una parte fundamental del menú, puedes ir para pan congelado para reducir costes. Otro aspecto interesante es hacer tu propio pan con un horno pequeño y comprando el pan congelado, pero para ello necesitarás un horno.

Si tienes interés en esta opción podrás encontrar un artículo sobre ello. Así que haz una comparativa por lo que te pide cada uno o lo que ya pagas y puedes ahorrarte.

Clientes

Cuando hemos hablando antes del precio, ha salido el concepto de si es importante para tu menú. En relación a esto, tienes que conocer tu tipo de cliente, si es alguien que le da importancia a un pan artesanal y puede notar la diferencia o no. Esto es importante porque el cliente es el pilar base de tu negocio. Otro punto es si tienes un bar o restaurante, y te basas en hacer muchos bocadillos, el pan es un punto fundamental de tu menú y por ende de la calidad de tu comida. En este caso te recomendaría usar pan artesanal, pero siempre puedes probar dos tipos de panes y mirar si hay diferencia entre ellos antes de decidir.

Pero la verdad que un buen bocadillo se hace con un buen pan, y a veces puede haber mucha diferencia entre el tipo de pan para que sea un super bocadillo o algo del montón.

Tiempo de Entrega

Punto fundamental en tu bar si dependes del pan. Hay que entender que es muy diferente la disponibilidad de un pan artesanal, que necesita tiempo de elaboración a un pan precocinado que se tarda menos en hacer. Por ello tienes que informar con un buen margen a tu proveedor para que no te quedes sin pan. Todo esto tienes que mirar que servicio te puede ofrecer cada uno, pero el pan precocinado seguramente te ofrezca más cobertura, mientras que el pan artesanal suele ser distribuido durante las mañanas y mediodías. Esto implica tener reservas para la noche o usar pan precocinado, si estas con el pan artesanal.

Otro punto son los picos que puedes necesitar más pan, y sin previo aviso puede que no te puedan suministrar el proveedor de pan artesanal. Es cuestión de mirar la diferencia de cobertura y tiempo de entrega que te puede ofrecer cada uno.

Aguante

Cuando hablamos de aguante, nos referimos a cuando puede aguantar el pan con un buen sabor y estado. Sabemos que no es lo mismo un pan recién salido a que lleve unas horas fuera. Aunque tu después calientes el pan para darle un mejor sabor, hay que ver si va a quedar bien. El pan artesanal suele tener algo más de aguante y mantenerse bien. Por otra parte, el pan precocinado puede ofrecerte más entregas donde tienes pan caliente a diferencia de pan artesanal que puede realizar las entregas de pan una o dos veces al día.

Todo es cuestión de propiedades y hablar con cada proveedor. Pero sin duda, un aspecto importante a tener en cuenta si el pan va a aguantar para los clientes que vengan al cabo de unas horas y puedan disfrutar de un buen pan.

Proximidad con el proveedor

Este punto puede no ser tan relevante, pero algo de importancia tiene. Cuando hablamos de pan precocinado suelen haber por el medio grandes cadenas de suministro y con los que no puedes tener un trato tan directo. En cambio, el pan artesanal te ofrece la posibilidad de conocer mejor a tu proveedor, negociar o tener una relación más especial. Por ejemplo, si quieres probar un nuevo tipo de pan para tu negocio, con un proveedor de pan artesanal te puede ofrecer su punto de vista o muestras para que pruebes, mientras que una cadena de gran tamaño, no sueles tener tanta importancia para ellos. El factor humano que muchas veces no vemos, es un aspecto importante en todos los negocios.

Marketing

En este punto vamos a juntar algunos conceptos que pueden ayudarte en tu bar o restaurante. Cuando hablamos de marketing, nos referimos a anunciar o informar que tenemos pan artesanal, ya puede ser con un cartel fuera de nuestro establecimiento, en la carta u otros sitios que el cliente o si alguien pasa por allí pueda ver. La idea es llamar la atención del cliente, y si en tus alrededores nadie o pocos bares o restaurantes tienen pan artesanal, aun es algo más a considera.

Pero, ¿por qué es importante? Hace unos años, la gente no daba tanta importancia a estos aspectos, como proximidad o artesanal, siempre ha habido un público para este tipo de productos, pero en estos años ha crecido de forma exponencial. Lo que hace que puedas captar clientes para tu restaurante o bar por este motivo. Solo hace falta ver todos los negocios relacionados con los productos de proximidad y que tanto están triunfando. Como tendencia, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y este es una buena forma.

1 comentario

  1. Pingback:Qué es el pan artesanal, Todo lo que Necesitas Saber - Panaderia Gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *