Una parte muy importante de los costes de un bar son los salarios. La mayoría de empresas suele ser uno de los mayores costes y la restauración esta entre ellas. Asignar el salario correcto es fundamental para tener a tus trabajadores motivos, pero sin tener que cerrar el negocio por pagar demasiado. Además, es un coste que muchas veces no se tiene en cuenta para calcular el beneficio de los productos, pero juega un papel muy importante.
No hace falta mencionar que es importante pagar un importe igual o superior al salario mínimo y no tener trabajadores en negro. Esto te puede servir en el corto plazo, pero si quieres que tu negocio perdure en el tiempo, es inevitable que te pillen y te enfrentes a serios problemas legales. Dicho esto, vamos a ver cómo asignar los salarios de los trabajadores.
Tipo de trabajo y experiencia
Lo primero es conocer el tipo de puesto que vas a necesitar o estas pagando el salario. No hace falta mencionar la diferencia que puede haber entre un cocinero y un camarero. Mientras el cocinero requiere más habilidad y por ello mayor salario, el camarero hay una gran oferta y puedes ofrecer un salario inferior. Esto depende de muchos factores, pero los principales a tener en cuenta es el tipo de trabajo y la experiencia.
Si buscas un cocinero con muchos años de experiencia, no esperes pagarle cerca del salario mínimo porque no vas a encontrar a nadie. Una forma fácil para ver los salarios que se pagan es mirar ofertas en portales, para hacerte una idea si estas pagando suficiente o demasiado a tus trabajadores. Aunque cada bar es diferente, los salarios suelen ser similares entre ellos.
Otro punto importante es si buscas siempre trabajadores con experiencia y no quieres formarlos, no esperes encontrar por un salario bajo, ya que tendrás ciertas dificultades para encontrar. Si no puedes permitirte pagar un salario más elevado, tendrás que formar a esa persona. Con trabajos como camarero, no tiene mucha dificultad y es una buena idea.
En temas de cocinero, es algo más complejo ya que suele requerir experiencia previa o estudios para poder coger una persona. La cocina es lo que define un bar o restaurante, y por ello hay que asegurarse de contratar la persona adecuada.
Costes extras a tener en cuenta
Antes de contratar a alguien, subir el salario o hacer cualquier cambio del salario de un empleado hay que tener esto en cuenta. Es muy importante conocer los costes que se van por un salario. Como sabrás, o si no deberías, los impuestos que pagas para cubrir un salario son muy altos y no acabaras pagando solo el salario. Por lo que un aumento de 100 euros del salario, puede significar mucho más para tu negocio y quizá no puedas hacer frente a otros gastos.
Tener los costes extras asociados es fundamental para modificar salarios o contratar nuevos empleados. También costes de vacaciones u otros que no son solo impuestos hay que contemplarlos para no llevarse sorpresas. Asigna los salarios con cabeza y calcula ante todo todos los costes. Siendo la mayor parte de tus costes los empleados, pueden hacer que tu negocio sea muy rentable o que este cerca de la quiebra.
Márgenes de beneficio
El margen de beneficio que va a generar cada empleado es importante y hay que pagar el salario conforme a lo que produce. Por ejemplo, el cocinero suele tener un salario más elevado porque el valor añadido que te da es superior a un camarero en muchos casos. Por ello, elige bien que funciones y cómo tu empleado va a añadir valor a tu negocio. En función de esto, puedes ver los márgenes de beneficio que te puede aportar cada trabajador. Porque si, los trabajadores deben ser pagados por lo que aportan de valor, pero tú también tienes que llevarte parte de ello. Si no, no estrías ganando nada.
Los tipos de empleo más comunes es cocina y camarero, aunque depende de que bar puedes encontrar otros tipos de empleados como baristas u otros. Mi recomendación es que pagues un salario medio, ni muy alto ni muy bajo para poder atraer y tener contento a tus empleados y seguir teniendo beneficio. Dedica tiempo a la contratación de empleados más cualificados, mientras que a los que sean menos cualificados no deberías invertir tanto tiempo en asegurarte de si es el correcto. Hay que pensar que empleos como camarero, aunque te guste la persona, es muy probable que para él sea un trabajo temporal.