Menú Cerrar

Las 3 partes del trabajo de un dueño de un bar o restaurante

trabajo como dueño de un local

Si eres dueño de un bar o restaurante, estate atento a las 3 partes de tu trabajo que tendrías que focalizarte, si no lo estás haciendo, para mejorar tu negocio al máximo. Sabemos que esta entrada no va dirigida a todos, ya que muchos dueños no tienen la capacidad de dejar de trabajar en su propio negocio y dedicarse a la parte importante.

Pero lo ideal es que puedas llegar a contratar a alguien que atienda o este en la cocina y tu dedicarte a la parte más productiva del negocio. Así que vamos a ver qué es esto tan importante.

Lo que no deberías estar trabajando

Como bien indica el nombre de dueño, significa tener el control y tomar las decisiones adecuadas para tu negocio. Por ello no tiene sentido que estés:

  • Ateniendo clientes
  • En la cocina
  • Haciendo inventario
  • Servir a mesas
  • Y un largo etc.

Como ves, son todos trabajos que muchas veces tenemos la costumbre de hacer como dueños de tu negocio. Pero que, si el negocio puede permitírselo, puedes tener un empleado perfectamente ocupándose de estas tareas y tu dedicarte más a la parte de gestión. Todo son procesos que se pueden delegar y que no tendrías que perder el tiempo haciendo tu. Sabemos lo difícil que es salir de tu propio negocio y confiar en los demás para que hagan el trabajo correcto, pero es lo mejor para poder centrarte en la parte importante de tu negocio.

Lo que si deberías trabajar en

Vamos a lo importante y los tres trabajos esenciales de gestión de un bar o restaurante. Dentro de este, puedes encontrar muchos más, lo único que están agrupados de forma más general para no tener una lista de veinte trabajos. Aunque pienses que fuera del negocio no hay trabajo, es todo lo contrario. Y como dueño es tu obligación velar y tomar las decisiones correctas para hacer tu negocio un éxito. Así que vamos a ello.

Trabajar en presupuestos y números del negocio

Como dueño debes conocer a la perfección todos los gastos e ingresos que tiene tu negocio. Y con ello poder trazar un plan de cómo maximizar la rentabilidad en tu local. Esto es una tarea que claro que se puede delegar, pero el salario de una persona encargada en esto es mucho más costoso que un cocinero o camarero.

Además, lo más probable si llevas tiempo en tu negocio seas la persona que mayor conozca todos los gastos e improvistos que tiene tu bar o restaurante. Por ello, tener los números claros para trazar una estrategia a medio largo plazo es fundamental y algo que deberías tener en mente si eres propietario. Aquí puedes encontrar trabajos como la contabilidad, estudiar los costes, estudios de rentabilidad, reducción de costes y un largo etcétera. Cómo ves no es solo un trabajo, sino que dentro de este hay que hacer muchos otros para obtener los mejores resultados.

Cultivar y liderar un equipo donde delegar

En relación a lo que dijimos anteriormente, debes poder confiar en tu equipo y saber delegar las tareas. La creación de un equipo no es solo contratar a cualquiera y pensar que el trabajo ya está hecho. Estar pendiente de todos los problemas que puedan tener tus empleados y como solucionarlo es lo ideal para crear un buen equipo que lleve tu negocio.

Créeme que la parte de equipo es de las más importante, al fin y al cabo, son ellos quien están en tu negocio el día a día, saben los problemas y son la cara visible. Por ello rodearse de un buen equipo que se entiendan entre ellos y que la comunicación sea fluida es muy importante. Ser el típico jefe que los empleados temen no es la forma correcta de llevar un equipo y poder llevar tu negocio al siguiente nivel.

En esta parte puedes encontrar trabajos más enfocados a recursos humanos como reclutar, motivación de los trabajadores, incentivos y actividades de equipo, comunicación del equipo y muchas más. Una parte fundamental son las personas en todo negocio, y con ello es tu deber poder tener un equipo tan válido y que puedas confiar para evitar problemas y preocupaciones una vez empieces a delegar.

Crear una marca de bar o restaurante

Como tercera parte fundamental, aunque como los anteriores se pueden delegar es crear marca de negocio. Esto se puede ver cómo cada día es más importante y la marca es la mejor forma para que te recuerden. Asociar la marca de tu bar o restaurante a aspectos positivos para el cliente hará que venga más y tengas mayor retención. Puede ser algo complicado crear marca y si no tienes idea de cómo hacerlo, tendrás que acudir a un consultor para que te guíe en este proceso.

 Con esto aplicar un plan de creación de marca y hacer todas las acciones que beneficien a esto. Des de pequeños detalles en el local a trabajar la presencia online para que te encuentren de la mejor forma tus clientes. Crear comunidad es la forma más rentable para poder potenciar tu marca e incluso empezar a abrir nuevos locales con casi un éxito asegurado.

Beneficios de estos trabajos

Ya que hemos dicho los trabajos que deberías hacer como dueño, hay que destacar los beneficios de estos. Lo primero, es la libertad de no tener que asistir a tu local cada día, al tener un equipo donde confíes y puedas delegar, puede permitir que no tengas que estar presente a tu local cada día para verificar que todo va bien. Otros beneficios son el tiempo libre, con una buena delegación, podrás dejar las tareas más pesadas a otros y centrarte en la parte más importante del negocio.

Obviamente la parte financiera, en el sentido que sin realizar estos trabajos muchas veces te encuentras negocios que no tienen una planificación a medio largo plazo y por ende no crecen. Con estos trabajos te permitirá poder pensar en cómo llevar tu negocio de la mejor manera y trazar un plan a medio largo plazo, teniendo así más dinero.

Finalmente, puedes expandir tu negocio. Si has hecho una buena marca, créeme que te será muy fácil abrir nuevos locales con un éxito casi asegurado. Esto te podrá dar más libertad de tiempo y más dinero si consigues delegarlo de la forma correcta. No teniendo que preocuparte tanto y delegando más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *