Menú Cerrar

Preguntas que hacerse cuando se busca un nuevo proveedor

pregunras para evitar encontrar malos proveedores

Muchas veces cuando queremos contratar un nuevo proveedor no tenemos en cuenta muchas cosas, que luego pueden dar problemas o malentendidos. Por esto, es importante tener las preguntas preparadas para saber que es el proveedor que realmente necesitas. En esta entrada veremos las preguntas que te tienes que hacer y hacerle al proveedor para ver que todo encaja y es buena idea trabajar con él. Así que vamos a ello.

Calidad del producto

Lo primero que debemos asegurarnos es la calidad del producto que repartan. Ya sea alimentos u otros aspectos, la calidad siempre es importante. No siempre buscas la mejor calidad, pero si tener un mínimo de calidad si pagas algo más de lo habitual.

Esto se puede ver simplemente con muestras del producto, para poder ver con tus propios ojos si es lo que estás buscando y encaja con tu estándar de calidad en tu local.

Calidad y tiempo del reparto

Una vez te aseguras de la calidad, hay que ver si los horarios y la calidad del servicio también es buena. Asegurarse de que puede repartir las mercancías en los horarios que estas abierto y a ti te interesa es fundamental. De nada sirve que te reparta alimentos cuando ya has servido a la mayoría de tus clientes. Por lo que mirar que horario y días puede repartir es algo que se tiene que hablar.

Otro aspecto es la calidad del reparto, en el sentido de si cumple con sus horarios y si puede repartir en horarios extras por si necesitas más cantidad de ello. Esto, aunque no puedes verificarlo hasta que trabajas con él, puedes preguntar en que márgenes de error en horas trabaja para hacerte una idea de cuánto de más puede tardar en repartirte algunos días.

Formas de pago

Esto lo hablamos también en otra entrada, pero la forma de pago es muy importante para tener un manejo del dinero. Esto tendrás que ver lo que a ti te interesa y lo que él te pide para tomar una decisión. Si te pide pagos semanales, pero tú sabes que te va a ocasionar problemas de liquidez tendrás que buscar otro proveedor.

Normalmente los proveedores suelen ser flexibles y siempre tienes que buscar aquel que te permite tener un buen manejo del dinero sin tener problemas. Pero es importante tener claro los días que hay que pagar para no ocasionar problemas futuros de malentendidos.

Mínimos y máximos

Para ti es muy importante conocer los mínimos que te va a exigir, si hay, de cantidades. Muchas veces hacen esto porque no les sale rentable venir por entregarte solo una barra de pan como puedes imaginar. Por ello algunos proveedores tendrán mínimos distintos con los que tendrás que ver si vas a necesitar esa cantidad o más.

La otra parte son los máximos, que, si por alguna ocasión especial necesitas más cantidad de esa mercancía, tienes que saber si el proveedor podrá satisfacer tu necesidad y traerte esta cantidad. Esto simplemente con preguntar las cantidades que disponen o de producción podrás hacerte una idea si encaja con tus números y es un buen proveedor.

Referencias

Es importante tener referencias si se puede del proveedor. Esto no es siempre obligatorio y en muchos casos no podrás encontrar información acerca, pero tener referencias te puede dar mucha información de ese proveedor. Y con esto, evitarte muchos futuros problemas si tiene malas referencias o confirmarte que es un proveedor con el que vale la pena trabajar. Aunque cada uno tiene su experiencia personal, puedes hacerte una idea de su forma de trabajo.

Esto se puede hacer con una simple búsqueda en internet para ver si hay información del proveedor, y si encuentras algún sitio con clientes que tiene, ponerse en contacto con ellos para pedir su opinión. No siempre te la van a dar, pero si encuentras diez clientes y envías un correo o llamas, seguro que alguno te va a explicar cómo es trabajar con este proveedor.

Con estas preguntas, ya estarás listo para asegurarte que el proveedor merece o no la pena y si hay que seguir buscando más. Hacer este trabajo previo puede evitar muchos dolores de cabeza en un futuro. Espero que uses estos pasos y te sirvan a encontrar el proveedor perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *