Sabemos que una parte difícil de llevar un negocio como un bar o restaurante es atraer a nuevos clientes. Por ello, vamos a ver algunas formas que pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes que antes no conocían tu local. Si ya aplicas alguna de estas estrategias, puedes dejar tu opinión si notaste un gran cambio con ellas.
Presencia digital
Empezamos por una que cada vez es más importante y algunos negocios se niegan o no piensan que pueda tener un impacto. Tener presencia digital puede hacer que muchas nuevas personas te encuentren, aunque no es tan fácil como hacer dos o tres pasos. Lo primero y más importante es registrarse en google my business como local para aparecer en el mayor buscador del mundo.
Una vez hecho esto, puedes optar por abrirte una página web, que hoy en día no tiene un alto coste y puedes atraer a nuevos clientes a través de tu página. Junto a la página web y si tienes presupuesto para ello, puedes probar de promocionar tu página web para captar nuevos clientes y ver si puede ser una forma rentable de atraer a nuevas personas.
Otra estrategia con la presencia digital es contactar a blogs que se dedican a hablar de restaurantes o comida y preguntar el precio para que hable de tu restaurante. O simplemente hacerle saber que puede venir a comer gratis a cambio de que dé su opinión en su comunidad. Estas son algunas de las muchas estrategias que puede haber en el mundo digital.
Plato Especial
Tener un plato especial en el menú puede hacer que aquellos curiosos quieran a entrar a probarlo. Aunque hay que promocionar de alguna forma tu plato especial, es una forma de diferenciarte de todos los demás negocios con tu propio bocadillo o plato estrella. Además, que si es un plato que realmente guste, con el boca a boca acabarás atrayendo clientes que quieran probar el plato estrella.
Por ello el plato estrella tiene que ser original y que acostumbre a gustar a tu tipo de cliente que va a tu restaurante o bar. De nada sirve hacer un bocadillo de lomo y queso para un bar como plato especial, ya que esto se puede encontrar en muchos bares. Aunque pueda costar tiempo y algo de dedicación, es un plato que tendrás siempre asociado a tu negocio.
Usa la entrada con carteles
Muchas veces veo bares o restaurantes que parece que hagan lo posible para que no los encuentres. El cartel y todo lo que puedas usar a tu favor en la entrada del bar o restaurante es muy importante. Lo primero se puede dar muchos usos, pero lo ideal sería atraer a los clientes con algún incentivo o una forma que llame a tu tipo de cliente.
En relación al punto anterior, en la entrada puedes señalar el nombre de tu plato estrella, para llamar la atención y que las personas quieran probarlo. La idea detrás es que las personas se fijen y vean que allí hay un bar o restaurante, aunque no entren si llamas su atención de alguna forma las personas acabaran hablando de ello.
Ofertas y descuentos
Usar ofertas tipo 2×1 funciona muy bien, aunque no recomiendo tener siempre la misma oferta, a no ser que sea muy rentable. La idea sería promocionar la oferta con los carteles o lo que puedas poner en la entrada. Sobre todo, para desayunos ofrecer ofertas con café y pasta o bocadillo suele funcionar bien. Lo ideal es ir probando diferentes ofertas para ver cuáles funcionan bien y captar diferentes tipos de clientes.
Por ejemplo, si alguien siempre desayuna bocadillos, una oferta de café y bocadillo puede hacer que venga y si le gustan los bocadillos vuelva, aunque no haya oferta. Por lo que cada cierto es buena idea cambiar las ofertas, o implementar de nuevas si funcionan bien, pero no intentes entrar en una guerra de precios con la competencia, porque acabaras perdiendo dinero.
Pedidos online
Por último, una estrategia que puede darte un impulso y abaratar costes son los pedidos online. No hay que mirar solo los pedidos que entren, que es una forma de tener más, sino cómo una forma de darse a conocer. Puedes tener una exposición brutal gracias a estas plataformas, por lo que muchas personas van a conocer tu negocio. Esto se traduce en que si alguna vez ven tu negocio o quieren ir a comer y no saben dónde, tu negocio se va a encontrar en su cabeza.
Lo mejor de esto es que no tiene apenas coste para tu negocio, y es una gran ventana para vender mucho más. Incluso hay negocios que tienen local, pero su mayoría de facturación viene a través de los pedidos online. Por lo que no esperes más tiempo y regístrate en todas las plataformas de comida a domicilio.