Menú Cerrar

Cómo escoger la localización de tu local

como escoger la ubicación de tu restaurante

En esta entrada veremos los tres aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de tu negocio. Si aún estas buscando la ubicación perfecta, estos puntos te pueden servir de guía para ver qué lugar es el adecuado para tu local.

Competencia

Entre los tres aspectos encontramos la competencia, y es que puede ser lo que haga que tu negocio triunfe o no. Aunque hay formas de diferenciarse y reducir la competencia o hacer que afecte menos, en un inicio si tu bar o restaurante no es conocido, la competencia puede jugar un papel importante en el inicio.

Buscar zonas con poca competencia o pocos locales de tu temática puede ser un factor que haga que sea un éxito. Para ello se tiene que hacer un análisis o un poco de investigación sobre los locales que se pueden encontrar alrededor de la ubicación que tienes pensado. Hoy en día puedes incluso hacerlo sin tener que ir físicamente al barrio o calle, con google maps.

Es importante tener en cuenta la competencia directa, restaurantes o bares de la misma temática o similares y competencia indirecta, que serían otros locales de comida que pueden ser sustitutivos de nuestra oferta. Podemos encontrar un sitio con poca competencia directa, pero mucha indirecta y esto no siempre puede ser una buena señal.

Proximidad

A no ser que no te importe mover por tu local, la proximidad de dónde vives es algo importante para un manejo más cómodo y práctico del local. Esto se aplica si vas a estar trabajando en tu local, o tienes otros locales y quieres expandir tu negocio. Tener cerca los diferentes locales puede hacerte líder de tu temática en un barrio o ciudad, y luego expandirse con más facilidad a sitios más lejanos.

La distancia entre diferentes locales puede ser clave para usar proveedores para ambos y ahorrar tiempo y costes. En caso de que sea tu primer local, sabemos lo duro que es empezar y lo más seguro es que tengas que dedicar muchas horas de tu día a día al local. Por ello tenerlo cerca de casa te va a facilitar poder acudir si hay cualquier problema cuando no estés, o perder menos tiempo en transporte.

Precio

El último aspecto principal a tener en cuenta es el precio, pero el precio ¿de qué? Básicamente de todo. Cada barrio o incluso calle tiene unos precios de alquiler o compra diferentes, por lo que un coste que suele tener mucho impacto en los beneficios de un bar o restaurante es el local. Conocer los precios es importante para no llevarte sorpresas y no hacer un estudio y perder tiempo en zonas donde no puedes permitirte o no quieres pagar tanto por el local.

Otros precios a considerar son los de venta. Cada barrio o ciudad puedes encontrar precios muy diferentes, si un barrio es más adinerado o más pobre. Esto puede hacerte ver los márgenes de beneficios en cada sitio por producto y la posible rentabilidad que puede dar en cada zona. Hay que mirar si los precios más caros valen la pena pagando algo más de alquiler o compra del local. Esto se puede ver con los precios de la competencia, para ver qué precios suelen moverse. Aunque se puede dividir en tres niveles de precios, ciudades o barrios pobres, precios medios o estándar y precios altos o zonas ricas. Teniendo una idea de que precios hay en cada nivel y que zonas pertenecen a cada una, puedes hacerte una idea rápida sin tener que ir a ver los precios de cada local en cada zona.

Por último, los precios que también tienen un gran impacto son los salarios. Aunque estos no fluctúan tanto como los precios de loca o venta, sí que pueden verse diferencia entre regiones. Por lo general en zonas próximas o incluso comunidades autónomas los salarios son similares, pero en el sur de España se pueden ver salarios más bajos que en el norte de España. Esto es básicamente por el precio de vida que tiene cada ciudad. Por lo que tener una idea del salario es importante, porque al igual que el alquiler, es uno de los mayores gastos, sino el mayor de los bares y restaurantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *