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Cómo planear el menú de tu bar

como hacer el mejor menú

Si estás pensando abrir un bar o ya tienes uno, y quiere actualizar tu menú, esta guía te puede servir para coger el camino correcto y mejorar lo que estas ofreciendo. Veremos los aspectos a considerar para planear el menú de un bar con lo más relevante en él.

Está pensado en un bar genérico que no tiene una rama de especialización, aunque también te puede servir si vas a abrir un bar de algo en concreto. Y al final encontrarás un truco para mejorar tu menú.

Entrantes y tapas

En tu menú, y más siendo un bar vas a necesitar ofrecer tapas para tus clientes. Nuestra recomendación es que uses las más comunes y que suelen gustar más, y si tienes alguna especialidad que la añadas. Con patatas bravas, patatas fritas, calamares, nachos o sticks de pollo puedes tener a tus clientes satisfechos.

Complementa las tapas también con algún entrante como ensalada o embutido, y con las bebidas adecuadas que todo bar tiene que tener. Aquí nos centramos más en la comida, porque las bebidas suelen ser bastante estándar en todos los sitios. Si estas cerca del mar, ofrece tapas de pescado, calamares o chipirones porque se van a vender muy bien.

Bocadillos y hamburguesas

Un buen menú necesita algo de comer que realmente llene. Por ello tienes los bocadillos que puedes ofrecer. Lo óptimo sería tener los bocadillos más típicos de tu zona, tanto frio como calientes. También variaciones como hamburguesas, frankfurts o bikinis que suelen ser muy demandados en todos los lugares. Si tienes lo posibilidad, intenta buscar bocadillos especiales que sean menos comunes pero que sepas que gusten. Esto te dará algo más de especialización y no simplemente servir los bocadillos que los mismos sitios.

Otros platos y postres

Para finalizar el menú con lo más básico y necesario, añadir otros platos para plato principal también es una buena idea. No tiene que ser algo muy complicado si no tienes los recursos, basta con platos combinados de carne rebozada con patatas o una ensalada. Esto da más variedad sin tener muchas complicaciones para ti. También es importante ofrecer postres, con dos o tres es suficiente si son de gustos diferentes.

Si ofreces tres posibilidades de chocolate no tiene mucho sentido. Busca la variedad para ver lo que más funciona y céntrate en ese tipo de postre. Tener más variedad en la carta es bueno para que el cliente pueda elegir, pero tampoco hay que tener muchísimos productos porque no saldrá a cuenta.

Observa la competencia

La mejor forma de hacer un menú con sentido es ir a la competencia. Con esto no nos referimos a copiar, porque lo más seguro es que ofrezcan comidas que tú no puedes ofrecer o que usan alimentos que tú no sabes para hacer esa comida. La idea detrás de esto es ir a ver lo que más les funciona y lo que no, simplemente con ir al local y ver la carta podrás tener muchas ideas para la tuya misma.

Esto es importante porque las zonas donde están hacen que cada menú sea diferente. Ir a un bar cerca o en tu zona te podrá ayudar a ver lo que los clientes quieren en esta zona y poder implementarlo en tu negocio. Además, solo con ver la comida que comen los demás, podrás hacerte una idea de lo que es más popular en ese negocio. Cuando hablamos de competencia, nos referimos a un bar que veas que está funcionando y tiene clientes de forma habitual, aunque seguramente hay muchos otros factores que el menú que tienen, al menos sabrás lo que tiene interés sus clientes y por tanto los que tendrás tu en un futuro o tienes. Es la mejor forma de coger inspiración y usar una fuente de información que ves que realmente funciona. Esto te evita tener que hablar con otras personas o coger menús de otros sitios que al ser una diferente zona pueden no funcionarte o no ir tan bien.

En caso de tener un negocio más especializado, imaginemos una hamburguesería, la idea es la misma. Aunque si en tus alrededores no hay ninguno que funcione puedes ir a hamburgueserías cercanas o por el centro de tu ciudad que sabes que funcionan bien. Esto sí, siempre teniendo en cuenta los clientes de tu zona como son para ver que puedes implementar y que no en tu menú.

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