Menú Cerrar

Qué es el pan artesanal, Todo lo que Necesitas Saber

En esta entrada vamos a profundizar en que es de una forma más técnica y precisa el pan artesanal. Después de leer este artículo, podrás ser capaz de diferenciar un pan comercial a un artesanal. Si tienes interés en conocer qué tipo de pan es mejor para tu negocio, te dejó un artículo que hablamos de ello aquí. Así que empecemos.

Origen

Empezamos por los orígenes del pan artesanal, y ya que se remontan a muchos siglos atrás. Con las primeras piezas de pan hasta hace realmente poco, el pan siempre ha sido artesanal, ya que no fue hasta la llegada de la industrialización que cambió el tipo de pan y su forma de producción.

Es difícil marcar una fecha de origen, pero si un período en el que se dejó el pan artesanal por la producción en masa que hoy en día conocemos y vemos en casi cualquier supermercado. Los maestros de todos los tiempos, han moldeado los panes a mano y solo usan ingredientes básicos del pan, harina, agua, sal, levadura y lo más importante, el tiempo.

¿Por qué se produce este cambio?

El cambio de la forma de hacer pan viene dado por avances tecnológicos que permiten evitar largos tiempos de espera y agilizar procesos con aditivos o productos sustitutivos. Haciendo así la producción a gran escala factible con mucho menos tiempo.

Eso sí, con un impacto en el sabor, textura y calidad del pan. Aunque la producción en masa lleva años, es fácil notar a simple vista un pan artesanal a uno hecho de forma comercial, aunque cada vez las diferencias van cerrándose más.

¿Qué es el pan artesanal?

Hoy en día no hay una regulación que dictamine que es un pan artesanal o no, y que requisitos necesita cumplir para poder considerarse un pan artesanal. Aunque no haya una regulación estricta, hay varias condiciones que son casi sinónimos de pan artesanal y diferencian totalmente este tipo de pan a panes industriales.

Los panes artesanales requieren más tiempo y suelen hacerse a mano de forma más tradicional. No hacen un uso de aditivos artificiales a diferencia de los panes industriales, se centran en perfeccionar el pan con los ingredientes tradicionales mencionados anteriormente. Otro punto es unos mayores niveles de absorción del agua, formulaciones magras, pre fermentos y tiempos de fermentación más largos comparando con panes industriales.

Por lo que, de forma resumida, el pan artesanal se distingue por la habilidad del panadero en su creación y el tiempo de elaboración que requiere.

¿Cómo se hacen los panes artesanales?

Como se ha mencionado anteriormente, los panes artesanales no tienen una regulación estricta para ser denominados así, pero se pueden ver ciertas características para ver que sí lo son. Se caracterizan por una formulación magra, es decir, bajos niveles de azúcar y grasa. Poco o ningún uso de acondicionadores de masa (solo para las enzimas utilizadas para fortalecer la masa y ablandamiento de la miga) y niveles de hidratación altos o bajos, dependiendo de la forma y tipo de pan.

Los siguientes ingredientes y niveles son algunos disponibles para la producción de pan artesanal, por lo que, si llevan estos, lo más seguro es que sea un pan artesanal.

  • Harina de pan (100%)
  • Agua (50-85%)
  • Granos enteros agrietados o triturados (cualquier nivel)
  • Harina de trigo integral (100% para panes integrales)
  • Harina de centeno (20-40%)
  • Levadura comprimida (0,1-3%)
  • De masa fermentada (15-50%)
  • Azúcar (0,5-1%)
  • Sal (1,5-2%)

Esto son los ingredientes principales que suelen verse en panes artesanales y los niveles que tienen. Esto no quiere decir que, si el nivel es un poco superior o inferior deje de ser artesanal, es simplemente unos puntos de referencia. Hay otros ingredientes que no han sido mencionados en el uso de pan artesanal, aunque esto ya depende de cada maestro panadero.

 ¿Por qué es mejor que un pan industrial?

Como has podido ver durante el artículo, el pan artesanal supera en muchos procesos de fabricación al pan industrial, lo que lo hace tan único y diferente. Pero los puntos más destacables de un pan artesanal respecto al industrial son:

Miga y estructura: En la miga de pan artesanal encontramos una miga más fuerte e hidratada por la diferencia en el uso de agua y los aditivos usado en el industrial. Si cortas una barra de pan producida en masa, veras una estructura más cerrada y la miga más seca. En cambio, la estructura de pan artesanal suele distribuirse más uniformemente.

Sabor y olor: Esto también dependerá de la elaboración de cada pan artesanal, pero en su mayoría el aroma que se siente al oler pan artesanal no tiene nada que ver con el pan hecho a gran escala. Además, el sabor puede variar con los complementos que le puede añadir el panadero a la masa para mejorar su sabor y aroma.

Saludable: El pan artesanal puede ser más saludable para el intestino, por la masa madre. La fermentación prolongada permite que las enzimas del pan comiencen a descomponer el gluten, que no es nada fácil de digerir para muchas personas. Además, el uso de sal y azúcar suelen ser niveles diferentes, sin mencionar el gran uso de aditivos por los panes artesanales.

Crujiente: Aunque esto depende también de qué tipo de pan artesanal encuentres, en una mayoría puedes encontrar un pan más crujiente y con más aguante que un pan industrial. Ya que no usa productos químicos y ha estado elaborado con más tiempo, después de ser horneado puede mantener su sabor y buen estado más que los panes industriales.

Espero que te haya servido para ver que es de verdad el pan artesanal, ya que es algo que solemos escuchar mucho pero pocas personas conocen realmente lo que significa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *