Menú Cerrar

Mantenimiento del pan en un bar o restaurante

Una vez recibes el pan en tu bar o restaurante es muy importante que se encuentre en buenas condiciones para poder tenerlo fresco y en buen estado cuando toque servirlo. Por ello vamos a ver algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar el mantenimiento del pan para que dure más y no tengas que lanzarlo tan a menudo.

Lo primero que hay que saber es que cada tipo de pan puede tener más aguante o no, por lo que sí es un pan artesanal, suele ser más complicado de congelar y guardar para días siguientes. Mientras que panes industriales pueden aguantar más días con el mantenimiento adecuado.

Alejar del sol

Los dos puntos más importantes que tienes que saber para conservar de la mejor forma el pan es la oscuridad y temperatura. El pan necesita estar alejado del sol y en un lugar fresco con no altas temperaturas para poder aguantar el máximo tiempo posible.

Si tenías el pan expuesto al sol o con altas temperaturas, puede ser una de las razones por la que te aguantaba tan poco tiempo fresco. Procura encontrar un sitio oscuro y fresco donde puedas guardar el pan o si no hay otras opciones que veremos.

Cierre hermético

Si dispones de pan que te ha sobrado y quieres intentar guardarlo para el día siguiente, vas a necesitar un cierre hermético para poder guardarlo y que quede en buenas condiciones. Aunque el pan necesita algo de aire para respirar y que no se seque de forma rápida, con una caja de pan puede funcionar, siempre que la tapa se ajuste para mantener el aire fuera.

Bolsas y cajas de pan

Aunque esto puede ser poco práctico si trabajas con grandes cantidades, guardar el pan en las bolsas o cajas en que se suele recibir es una forma efectiva de mantenerlo en buen estado. Estas cajas o bolsas suelen mantener el pan protegido del sol, por lo que van muy bien. En el caso de tener una gran cantidad puedes usar cajas o sacos de pan para guardar tu pan en su interior. Si los panaderos lo transportan en este tipo de paquetes, es por algún motivo.

No uses el congelador

Sobre todo, no congeles barras enteras de pan porque se van a deteriorar y no van a poder servirte para nada. La única opción es pre cortar y congelar para darle luego un uso. Congelar el pan si es artesanal no funciona por el tratamiento que se le ha dado al estar hecho de forma más artesana. Panes industriales se pueden congelar y luego calentarlos sin problemas para que aguanten algunos días más.

Devuelve el pan seco

Una forma de no tener que tirar el pan cuando se seque es devolviéndose al proveedor. Esto es algo que se tiene que hablar, pero el proveedor si es de pan artesanal le puede interesar para luego hacer pan rallado. Aunque si tienes una máquina, tú también puedes usar el pan seco para hacer pan rallado para tu bar o restaurante. Aunque quizá necesites bastante cantidad de pan seco para poder hacerlo, y tienes que intentar que no se deteriore y salgan bacterias por la humedad en el pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *