Menú Cerrar

Pan de molde, Ventajas y Desventajas para tu bar

Pan de Molde, Consejos para darle un buen uso

Si eres dueño de un bar o restaurante, lo más seguro es que tengas ya este pan en tu menú o le des algún uso, por lo bueno y todos los usos que tiene. Aquí veremos los aspectos importantes de este tipo de pan de molde, tanto la parte buena como no la tan buena para que sepas más a fondo cuando elegir este pan, cómo combinarlo y darle el mejor uso. Pero por si hay algún despistado, primero vamos a ver que es el pan de molde.

¿Qué es el Pan de Molde?

Una imagen vale más que mil palabras, por ello arriba puedes ver qué es el pan de molde. Cuando hablamos de pan de molde nos referimos al pan que se suele usar para hacer tostadas, el famoso bimbo es un ejemplo perfecto. Aunque hay variaciones de este pan, como el de semillas o brioche, el más común es el pan de molde blanco, que es ideal para hacer tostadas o algunos sándwiches. Su característica principal es lo blando que es la miga del interior con una gran corteza exterior que hace el contraste de crujiente con suavidad que se use tan a menudo.

Tipos de Pan de Molde

A parte del clásico pan de molde blanco, que es el que tengas seguramente o consumas hay otras variaciones que siempre está bien considerar para ofrecer más variedad en tu negocio. Si salimos del pan blanco, encontramos variaciones como el de semillas y cereales para darle un toque más integral y variedad al pan tradicional. Además, que a los que se preocupan por su salud, les suele encantar los panes de cereales y semillas. Otra variación por el mismo camino es el pan de espelta, con un diferente toque al tradicional al estar hecho de un trigo diferente.

Yendo a algo más diferente, encontramos algunos panes campestres, que vienen a ser como el de molde, pero con un tamaño algo diferente. Con rebanadas más largas, pero menos altas.  Al igual que el de molde, este puede ser blanco o con semillas, espelta o cereales. También hay un pan que es muy parecido al de molde, pero tiene otro nombre. El redondo, seguro que lo has visto porque es un clásico. El pan redondo es muy similar por la forma en que se hace y las características que comparten. Sí que en tamaño y forma son diferentes, pero puede darse una utilidad similar en ambos.

Si queremos ir a algo totalmente diferente, encontramos el pan de molde de brioche, que en vez de algo salado sorprende por su dulzura y texturas. Supongo que todos conocemos las texturas y gusto del brioche, pero esta vez en forma de pan de molde con rebanadas para hacer increíbles sándwiches y darle un toque distinto de lo que estamos habituados.

Ventajas del Pan de Molde

Vamos a ver qué ventajas te puede aportar el pan de molde en tu bar o restaurante para que saques el mejor provecho. Como hemos mencionado anteriormente, el pan de molde y el redondo son muy similares por lo que, si prefieres ir a por un redondo, las ventajas que veremos también te van a servir.

Perfecto para sándwiches y bocadillos: Aunque en España hay mucha cultura de hacer bocadillos con baguettes, hay otras culturas donde el pan de molde es la primera elección para muchos sitios de sándwiches y es por la combinación que tiene con otros alimentos. El pan de molde a parte del tradicional bikini, jamón dulce y queso, se le pueden añadir muchas variantes para sacar todo el provecho de este. Además, con una unidad suelen venir bastantes rebanadas, con lo que no es como una baguette que un bocadillo te ocupa media barra o una cuarta parte.

Textura y gusto: El pan de molde tiene una parte muy crujiente en su exterior, con la corteza y una parte muy blanda en su interior con la miga. Este contraste es lo que lo hace tan especial y rico. A combinación con esto, es un pan que si se tuesta queda fenomenal, como estamos habituados a ver en bikinis u otros tipos de sándwiches. Aunque estamos acostumbrados a verlo siempre con bocadillos calientes, la miga blanda que tiene es ideal para usarlo en bocadillos fríos, vegetales o con un buen embutido.

Ligero y con mucha variedad: Al ser un pan que se suele servir en forma de rebanadas, tanto para acompañante como sándwich, no suele ser un pan que llene mucho. Por ello, en caso de ser un bocadillo hay que condimentarlo lo mejor posible para saciar al cliente. El pan de molde, por sus características y lo bien que absorbe los sabores en un pan ideal para crear nuevos bocadillos que saquen el mejor partido a este pan. Si quieres probar bocadillos que se salen del simple jamón y queso, este pan es ideal para darle un toque de más estilo con algo crujiente y lleno de sabor.

Desventajas del Pan de Molde

Tiempo de fabricación: Aunque creas que esto como bar o restaurante no te puede afectar, no más lejos de la realidad es que sí. Si das mucho uso en tu cocina a este tipo de pan, y por algún motivo te quedas corto de este, tendrás difícil que el proveedor te pueda suministrar más de lo que sueles pedir. Hablamos de circunstancias donde tengas la necesidad de mucho más pan, no uno o dos unidades. Ya que siempre hay un margen que se suele tener, pero si tienes un día con muchos más clientes, puede ser un problema. Este pan requiere mucho tiempo, por lo que si no avisas con tiempo de que vas a necesitar más puedes quedarte sin ello. A esto hay muchas soluciones, pero es algo a tener en cuenta.

Precio (Artesanal): Hablando de pan de molde artesanal, el precio que tiene suele muy superior a una baguette. Es lógico por el tiempo de preparación y peso que tiene, por lo que hay que medir bien no quedarte con un sobrante de este pan. Ya que si sobra una baguette no tendrá el mismo coste que un pan de molde. La parte buena es que suele dar más rentabilidad un pan de molde si se usa todo de forma eficaz. Cuando una baguette das un uso de media barra o una cuarta parte, con dos rebanadas tienes un bocadillo que suelen venderse al mismo precio.

Poca alimentación: Relacionado con el punto anterior, el pan de molde tiene cosas muy buenas, pero la realidad es que dos rebanadas para un bocadillo muchas veces se quedan corto, a no ser que sea de un gran tamaño el pan de molde. Además, que se suele vender el mismo precio un bikini que un bocadillo de baguette, cuando la cantidad o lo que sacia es bastante diferente. Podrías penar que entonces mejor, así si se quedan con hambre van a comprar dos o algo más. Aunque esto puede ser en algunos casos, es mejor subir el precio e intentar usar un pan de mayor tamaño o servir cuatro o tres rebanadas. Si cuando un cliente va a tu bar y pide un bikini y en vez de encontrarse el típico pequeño, se encuentra algo que realmente sacie, lo más seguro es que salga mucho más satisfecho.

Conclusión

El pan de molde es algo imprescindible para tu negocio, ya que tiene un gran uso y puede darle un toque especial con sándwiches creativos. Aunque por lo general es un pan con muchos puntos positivos, hay que considerar los puntos flojos para reforzarlos y hacer que el cliente quede más contento. Usa el pan de molde con muchos ingredientes o más cantidad, para tener a los clientes mucho más contentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *