En esta entrada veremos los aspectos fundamentales que necesitas considerar antes de contactar con un proveedor de pan. Quizá algunos puntos ya los has aplicado y otros no, así que estate atento a los puntos primordiales que necesitas tener en cuenta antes de hablar con ningún proveedor.
Que necesidades tienes
Lo primero es saber qué cantidades y tipo de panes necesitas. Puede parecer muy obvio, pero hay personas que no tienen ni idea cuando van a hablar con el proveedor. Aunque por supuesto puedes dejarte aconsejar por este, él no conoce cuantos clientes esperas tener o algunos puntos que se le escapan. Además, que, aunque no digo que sea una práctica frecuente, quizá te intenta vender lo que más le interesa a él, que no tiene por qué ser lo que te va a ir mejor a ti.
Esto se soluciona mirando que vas a ofrecer y haciendo estimaciones de cuanto pan vas a necesitar. Sobre todo, es muy importante hacer una estimación para no quedarte con mucho pan que vas a tener que tirar. Si estas abriendo es mejor quedarse sin pan que tener mucho excedente, y verás que con pocos días o semanas podrás estimar de forma muy precisa tus necesidades.
Pastas o complementos del pan
A esto nos referimos a que cuando contactes con tu proveedor de pan, intenta que sea alguien que pueda proveer más que pan. Lo más seguro es que necesites otros alimentos de panadería para tu negocio y tenerlo en un mismo proveedor puede ser una buena idea. Puedes mirar que pastas te interesaría tener para mirar un proveedor que satisface esta necesidad. Además, que tendrás más relevancia para el proveedor si en vez de solo pan, también le compras pastas u otros productos.
Capacidad de pago
Algo fundamental en todos los negocios, el dinero. Tienes que conocer cuál es tu capacidad de pago y no solo cuál es, sino cuál es la que te interesa que sea. No es lo mismo pagar de forma semanal a mensual. Por lo que tienes que saber cuál es lo mínimo que puedes aceptar para hacer frente a los pagos del proveedor de pan, y cuál sería para ti el que más te beneficiaría. Quizá el proveedor quiere un pago semanal, pero tú tienes más interés en cada dos semanas. Pero si no tienes esto en consideración, acabarás teniendo el pago cuando el proveedor quiera, y no cuando es mejor para tu negocio.
Días y horas
En relación a las necesidades, hay que considerar que días vas a necesitar y horas. Porque puedes estar una, dos o más tiempo hablando con un proveedor y luego darte cuenta que lo que necesitas, el proveedor no puede ofrecértelo. Por lo que es importante mencionar, primeramente, tus necesidades para ver como podéis complementaros. Si tu abres cada día, pero el proveedor en cuestión los domingos no trabaja, es algo que no es compatible y a no ser que alguno de los dos quiera adaptarse, tendrás que seguir buscando.
Así puedes evitar horas de hablar de otros aspectos que no van a llegar ningún punto. Tanto días como horas tienen que encajar con tus necesidades, y la distancia que tiene contigo puede ser un factor clave para que pueda cumplir con ellas. Hacemos referencia a proveedores artesanales, una gran cadena lo más seguro es que no tenga problemas en adaptarse a ti.
Precios que puedes aceptar
El tema de precios es muy amplio, pero básicamente lo que necesitas mirar es el precio que puedes permitirte pagar. Si no lo tienes hecho, deberías tener una carta o amenos una idea con los precios que vas a poner y el coste que te supondrá hacer ese bocadillo o plato. Esto sin contar el pan, para poder ver el precio que puedes permitirte pagar, teniendo en cuenta el beneficio que quieras sacar de cada bocadillo.
La calidad del pan es un factor clave, pero de nada sirve el mejor pan a un precio muy alto si luego tu carta de precios es baja en comparación al precio que pagas por el pan. Es buscar el equilibro entre calidad y precio.
Espacio y comunicación
Para terminar, el espacio donde vas a colocar el pan es algo importante. Aunque no lo creas, si te traen una gran cantidad de barras, vas a necesitar donde colocarlo, y no solo esto. Colocarlo en un sitio donde este en buenas condiciones para que aguante lo máximo y se mantenga fresco. Si no lo habías pensado, busca un sitio freso y oscuro donde puedes guardar el pan cerca o dentro de la cocina para tenerlo accesible y en buen estado.
La comunicación con el proveedor también es importante, piensa que canales usas para tu negocio, aunque lo más habitual hoy en día es Whatsapp, tienes que ver cuál te interesa más a ti y hablar con él cuál usa. En este caso, puedes encontrar algunos que solo quieren comunicación por llamadas o mensaje, pero debes saber que es lo más cómodo para tu negocio.