Teniendo en cuenta que es un horno para un bar o restaurante y no necesita ser de gran capacidad como en el caso de una panadería, el precio se puede estimar entre 1.000-10.000 euros. Los hornos son como los coches, cada uno tiene un precio dependiendo de la marca y muchos otros factores, por lo que no se puede decir un precio concreto, se necesita un margen.
Las principales diferencias entre precios es la capacidad, potencia y marca, aunque también puedes encontrar otros factores como garantías y otros aspectos que hacen que tenga un cierto precio. Aunque pueda parecer muy caro, la verdad es que la duración de los hornos es muy alta, pueden durar entre 30-50 años con un buen mantenimiento, por lo que si lo divides no sale tan caro. Ahora viendo los precios quizá has pensado en obtener uno de segunda mano, y es bastante común que se compren de segunda mano debido al alto precio que pueden llegar a tener y su duración. Esto sí, con objetos de tanto valor es necesario verificar que funciona adecuadamente o el precio que puede tener repararlo. Así que quédate para conocer lo necesario antes de comprar tu horno.
Como calcular el precio de un horno de segunda mano
Al ser un equipo tan caro, es necesario hacer una investigación y dedicarle tiempo a la elección correcta para no perder dinero o ser estafado. Esta forma de calcular precios puede que necesite parte de su tiempo, pero seguro que merece la pena.
Pide el modelo y marca, con esta información podrás fácilmente buscar en internet y preguntar a la marca el precio que tiene ese horno o a proveedores de este. Puedes preguntar el precio original al vendedor, pero a no ser que te muestre una factura, tampoco puedes fiarte al 100% de esto.
Calcula la amortización, esto puedes preguntar cuántos años tiene para calcular la vida útil que le queda. Es simplemente dividir el precio original por el número de años que se amortiza, esto debes estimar tu cuál será su duración. Una vez tengas el número, multiplicas por los años que ya ha estado en funcionamiento y lo restas al precio original. Si el precio que te dice es parecido a este, es un buen trato siempre y cuando este en buenas condiciones. Si el precio es mucho más elevado o menor, pueden ser señales que te está intentado vender por más o el estado que tiene es bastante malo. Veamos un ejemplo, precio original= 10.000 y tiene una amortización de 30 años. 10.000/30= 333,33. El horno ha sido usado durante 10 años, 10*333,33= 3.333,33. 10.000-3.333,33= 6.666,67. El precio de compra tendría que estar alrededor de 6.500
Utiliza un experto, cuando hayas encontrado uno que te convence de verdad, busca algún técnico en hornos para ver las condiciones y si hay algo que pueda reparar. Otra opción es preguntar a un experto que precio podría tener una reparación de horno, aunque depende de que parte ha sido dañada. Pero puedes preguntar un precio medio, para hacerte una idea de cuando tengas cualquier incidencia.
Busca una garantía, con equipos tan caros y el principal problema de comprar segunda mano es su estado. Intenta buscar una garantía externa si el coste no es muy elevado o pacta con tu comprador los primeros años de garantía. Esto te servirá porque los problemas suelen manifestarse en el primer o segundo año de uso del horno. Los problemas posteriores son menos frecuentes o es debido al uso y desgaste.
Tipos de horno
Una vez visto como calcular el precio de segunda mano para evitar fraudes, necesitas conocer qué tipo de horno necesitas, porque sí, hay diferentes tipos de horno.
convección
Empezamos con el más común en panaderías y otros locales. Este tipo de horno es el que más probable le interese para su bar o restaurante. Los hornos de convección permiten hornear de forma rápida y uniforme diferentes artículos, des de panes hasta pasteles. Por lo que puedes usarlo para otro tipo de comidas. Cómo característica básica tiende a aumentar la eficacia y reducir el tiempo de cocción haciendo circular el aire caliente dentro del horno mientras se cocina. Incluso algunos hornos de convección de alta gama pueden incluir inyección de vapor y otras características especiales. El principal problema que tienen es que son caros de reparar, por su tecnología que llevan incorporada.
Cubierta
Los hornos de cubierta son los típicos hornos que se ven de hace muchos años. Su principal característica es el toque rústico que le dan al pan, haciéndolo más blando por dentro y más crujiente por fuera. Es el tipo de horno que se suele usar para el pan de molde. El principal problema es su tamaño y espacio que necesitan, ya que son hornos muy grandes y de baja tecnología. Suelen ser más caros que los de convección, pero su reparación o posibilidad de estropearse es más baja, debido a la poca tecnología que llevan incorporada.
Giratorios
Los hornos giratorios tienen un alto coste, ya que están pensados para grandes panaderías o una alta demanda de pan. Como bien indica su nombre, es un horno que permite girar las bandejas logrando un tostado más uniforme y resultados más consistentes. Con estos hornos hay un ahorro en la mano de obra por la reducción del tiempo dedicado a la manipulación del producto. Aunque el coste inicial y el gasto de energía son costes bastante elevados. Este tipo de horno es para bares o restaurantes de un gran tamaño que tengan una alta carga de trabajo.