En esta entrada veremos los principales problemas que hay detrás de malgastar pan en tu bar o restaurante y que están haciendo que malgastes dinero. Veremos los aspectos más frecuentes, cómo solucionarlos y alguna forma de poder usar el pan que nos sobra en el negocio para no tener que solo acabar tirándolo en la basura.
Planificación
Aunque es muy evidente, seguro que hay a algunos negocios que se les escapa. Una buena planificación con un número aproximado de la cantidad de pan que necesitas de forma diaria es fundamental para no pedir ni de más ni de menos. La mejor forma de solucionar este problema, si no estás acertando en la planificación es basarse en años o meses anteriores. Teniendo en cuenta aspectos como si has incrementado el número de clientes, pero normalmente puedes hacer predicciones de la mayoría de días respectos a años y meses anteriores.
Pero, ¿qué pasa si acabas de abrir? En este caso deberás mirar cómo va yendo según los primeros días y crearte una base de datos donde poder consultar el número de barras de pan o cantidad que has usado. De esta forma en poco tiempo podrás tener una gran precisión en ello. Para los primeros días, supongo que si abres un bar o restaurante tienes estimaciones de cuanta gente va a venir, por lo que úsalos para basar tus pedidos de pan.
Mantenimiento
Otro aspecto fundamental para no malgastar pan es el mantenimiento una vez lo recibes. Cómo comentamos en otra entrada, el pan tiene que estar en sitios frescos y oscuros, alejados del sol. Esto hace que se conserve mucho mejor y no tengas que lanzar pan que podría aguantar más minutos o incluso horas por ponerlo en un mal sitio. Guárdalo en las bolsas donde lo sueles recibir o sitios que se mantenga fresco para cuando vayas a servirlo. Otro punto es calentar el pan cuando este en mal estado, para darle el toque crujiente y que se pueda servir, en vez de servir un pan duro.
Almacenamiento
Esto es más para el pan sobrante, en vez de lanzarlo se puede almacenar de una buena forma para poder darle un uso futuro y no tener que lanzarlo. Para ello hay que congelar el pan cortado antes para que luego se descongele de forma rápida. En caso de congelarlo por mucho tiempo, séllalo herméticamente en una bolsa con cierre hermético. En este caso intenta usarlo antes de los seis meses para que no lo tengas que tirar. Los recipientes donde almacenas el pan juegan un papel fundamental, por lo que usa los recipientes adecuados para guardar el pan en ellos y congelarlo.
Utiliza toogoodtogo
Una vez visto los motivos principales por el que se malgasta el pan, vamos a darle solución a todos aquellos que, aun cumpliendo con lo anterior, siguen teniendo excedente de pan. Esta vez traemos toogoodtogo, que te va a ayudar no solo en el pan, sino con todas tus sobras.
¿Qué es toogoodtogo? Una aplicación donde puedes vender comida en una caja sorpresa por un precio más barato de lo habitual. Esto se usa para comidas y alimentos que ya ha pasado su punto de frescura, pero aún son comestibles. Esto no sirve para un pan seco, pero sí que puedes vender más usando esta aplicación y usar aquel pan que te sobra para hacer bocadillos y reducir la cantidad de pan que te sobra. Si tienes un bar o restaurante, debes probar la aplicación porque es perfecta para ganar algo extra con las sobras que en el otro caso supondrían una pérdida. Si quieres saber más como funciona puedes buscar la aplicación para empezar cuanto antes a sacarle provecho a las sobras de tu negocio.
Devuelve el pan seco
Una vez el pan está seco, tienes dos opciones. Puedes hacer tu mismo uso de este, o dárselo a tu proveedor si el acepta para que le dé el uso. Con el pan seco antes de que se llene de hongos, no hay necesidad de tirarlo. Esto es debido a que el pan seco permite hacer algunas cosas con él para evitar malgastarlo. La más común es hacer pan rallado con el pan seco, para usarlo después en la cocina o venderlo. Por ello, si tú no tienes el tiempo o las herramientas suficientes para darle un uso al pan seco, contacta con tu proveedor para devolvérselo y contribuir a no malgastar comida.