En esta entrada veremos que es el software para bares o restaurantes y que benéficos puede tener usar estas herramientas en tu día a día. Aunque primero empezaremos por el principio.
¿Qué es un software de gestión?
Un software de gestión es una herramienta que se suele usar para mejorar procesos dentro de un bar o restaurante. Hay softwares de todo tipo, pero los más comunes son para controlar el inventario, los clientes o trabajadores de una forma más eficaz y no tener que perder mucho tiempo en ello. Lo que se suele ver en los softwares para bares y restaurante son dos tipos, aquellos que sirven para todo lo necesario de un bar o restaurante y los que son específicos para algún proceso, como podría ser un software de solo inventario.
Funcionalidades comunes
Cada software tiene sus funciones dependiendo de lo que necesites, pero nos centraremos en aquellas funcionalidades que suelen incluir todos los softwares o que son más necesarias.
Gestión laboral: Estos softwares se centran básicamente en crear y administrar los horarios de los empleados, además que en su interior ya incluyen las leyes laborales para que no te tengas que preocupar de ello.
Contabilidad: Un software para tener toda la contabilidad en uno, y que te permite comparar diferentes períodos y sacar análisis de los resultados que obtienes. Una forma más simple de tener los números bien ordenados.
Cuaderno: Estos softwares suelen ser los más simples, y se trata de un cuaderno común donde se pueden ir apuntando notas que pueden dejar los clientes o personal para saber opiniones o tareas que hay que realizar.
Integración POS: Este se centra en recopilar información sobre las ventas de tu local y ver de dónde vienen, sobre todo muy bueno para ver las ventas a domicilio vs las del local.
Gestión de inventario: Una plataforma para llevar el stock al día y sacar análisis para hacer futuras previsiones de forma más fácil.
Manejo de recetas: Estos te permite coordinar con el stock para ver las recetas de que dispones con el stock que tienes, y analizar los precios que tienen los platos para ver cuáles son más beneficiosos.
Beneficios de usar software
Los softwares básicamente se usan por dos grandes beneficios, ahorro de tiempo y dinero. Usar los softwares te puede dar una información mucho más precisa que termina en hacer el trabajo de una forma más eficaz y ver todo aquello que está funcionando mejor.
Otros beneficios que obtienes con este tipo de productos es un mejor manejo del personal, con menos duplicidad de datos. Además de hacer previsiones mucho más precisas que si tú mismo hicieras los cálculos de una forma simple. Por lo que los softwares que te vayan a ahorrar procesos en tu empresa, son un gran beneficio y que ayuda a trabajar mejor. Esto sí, usar softwares cuando no los necesita solo va a ser una pérdida de dinero. La idea es usar software en los procesos que veas más complicados o que pueden ser más difíciles hacer sin software.
Precios
La verdad es que los precios del software son muy diferentes dependiendo de lo que ofrecen. Puedes encontrar un software por 100-300 € al año, y otros por más de mil o incluso 10.000 € al año. Esto depende de las necesidades y la capacidad que tiene el software. Como más grande sea tu negocio, lo más seguro es que requieras de software algo más complejo o con más usuarios, lo que significa más caros.
Por ello, es recomendable solo usar softwares que de verdad necesites y veas que son rentables para tu negocio. Simplemente mirar aquellos que te pueden interesar y que precio tienen. Una vez conoces el precio, mira cuanto tiempo o dinero podrías ahorrar de forma anual o mensual con el software. Así podrás ver que rentabilidad puedes obtener con ellos.